Meditaciones de un nonagenario
- ensayo
- bioética
- salud
- ensayo literario
- vejez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Details about the available publication format: Google Books (ebook)
Details about the available publication format: Siglo del Hombre (impreso)
Details about the available publication format: Ex-Libris (impreso)
Este libro retoma las primeras meditaciones del doctor Fernando Sánchez Torres, publicadas hace diez años bajo el título de Meditaciones de un octogenario, tras una década de nuevas experiencias, el asombro ante los nuevos descubrimientos científicos y cambios tecnológicos y, por supuesto, "los contratiempos y zozobras que ha traído consigo la malhadada pandemia".
Fernando Sánchez Torres es un reconocido académico colombiano, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, médico de formación, experto en bioética y artista plástico. En estas meditaciones, aborda diversos y complejos temas que pasan por los ámbitos de la ética, la filosofía, la medicina, la bioética, la política, la salud, entre otros. En suma, es un libro sobre la vida, sobre los asuntos a los que ha dedicado su atención y sobre los que ha mantenido un interés constante en el transcurso de los años.
"Me correspondió vivir uno de los periodos más prodigiosos de la historia de la humanidad, cuando los descubrimientos y los cambios han sido tan vertiginosos que presagian que a corto plazo el ser humano se encontrará perplejo, desorientado, frente a la cascada de nuevos acontecimientos científicos."
Contenido
Palabras liminares
Nuevas palabras liminares
1. Acerca de la vida
2. Un poco de bioética
3. Acerca de Dios y la religión
4. Algo acerca del arte
5. Sobre los médicos y la medicina
6. La homosexualidad
7. La mujer, meditación obligada
8. La vejez
9. En torno a la muerte
10. El médico y la eutanasia
Bachiller en Filosofía y Letras de la Universidad Libre y doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, donde se especializó en Ginecobstetricia. En su alma mater ocupó el cargo de rector y el de decano en la Facultad de Medicina. Académicamente escaló a la categoría de Profesor Titular y le fue otorgada la distinción de Profesor Emérito; más tarde recibió la de Profesor Honorario. Pertenece a varias sociedades científicas nacionales e internacionales. Es Miembro Honorario y Académico Ejemplar de la Academia Nacional de Medicina, de la que fue su presidente. Es Miembro Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos. Ha sido distinguido con los títulos de Excelencia de la Medicina Colombiana y Maestro de la Ginecobstetricia Latinoamericana.
Ha sido durante muchos años columnista de opinión del diario El Tiempo y ha escrito más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Además, es autor de catorce libros, entre ellos el presente.