Las prácticas de merchandising en las tiendas de barrio
- comportamiento del consumidor
- merchandising
- estímulo
- percepción
- respuesta
Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso
Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF
En este documento se presentan los resultados obtenidos en la segunda etapa de una investigación de carácter cuantitativo que varios estudiantes de noveno semestre de Mercadología de la Universidad Central realizaron bajo la asesoría del docente del espacio académico de Taller de Estudios de Mercados II. Su objetivo fue identificar y analizar cómo las prácticas de merchandising implementadas por los tenderos de la localidad de Barrios Unidos inciden en las decisiones de compra de sus clientes.
Se abordó el marco referencial del comportamiento del consumidor, tomando como referentes a autores reconocidos como León F. Schiffman, Hoyer MacInnis y Hawkins, entre otros. Se hizo una revisión sobre la literatura producida entorno al consumidor como individuo: motivaciones, percepciones, aprendizaje, actitudes, su personalidad y su proceso de toma de decisiones. Se hace una rápida mirada a la evolución del hombre primitivo desde el paleolítico en cuanto a su manera de subsistir y que fijó la información que genéticamente ha pasado de generación en generación para explicar el comportamiento de hoy como consumidor. Todo esto enfocado a lo que es el escenario de la tienda de barrio en el que se evidencian, por medio de una encuesta realizada por los estudiantes, el impacto de las técnicas de merchandising que de manera consciente o empírica implementan los tenderos para influenciar a sus compradores y procurar mejores resultados en los objetivos y la gestión de su negocio.