Literatura y conversación en el aula: una experiencia estética
- literatura
- enseñanza de la literatura
- lectura literaria
- conversación
- experiencia estético-literaria
- estética de la percepción
Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso
Detalles sobre el formato de publicación disponible: iTunes
Es frecuente entre los docentes preguntarse por las razones que generan apatía en los niños hacia la lectura de textos literarios. Este interrogante, en el caso de esta investigación, puso en evidencia que a los niños sí les gusta la lectura de este tipo de textos; sin embargo, las estrategias de mediación utilizadas por los docentes para la enseñanza y evaluación de la lectura son las que generan en ellos un rechazo. A partir de la evidente relación entre las estrategias docentes y el gusto por la lectura en los estudiantes se inicia un proceso de revisión teórica para establecer cuáles son las mejores formas de transformar esas prácticas tradicionales, circunscritas al estructuralismo, en prácticas que generen experiencias de lectura altamente significativas para ellos. Como resultado de dicha revisión, surge el interés por realizar una propuesta de intervención pedagógica enfocada en provocar una interacción genuina entre el lector y el texto, en la apertura de canales de diálogo entre el mundo de estos, para garantizar un intercambio real entre las dos realidades, los dos interlocutores. Con tal objeto a la vista, la perspectiva teórica más adecuada -hablando de los estudios literarios contemporáneos- es la estética de la recepción. Esta teoría, además de exaltar el papel representativo y receptivo del lector durante el proceso de lectura, abre un horizonte para pensar en las experiencias estéticas que puede vivir un lector cuando se crean todas las condiciones para que se produzca un encuentro íntimo y emocional entre él y el texto.