Competencias del mercadólogo en el contexto de la globalización: marco referencial
- competencias
- globalización
- toma de decisiones
- inteligencia
Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso
Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF
Este artículo es la primera etapa del estudio sobre las competencias del mercadólogo en el contexto de la globalización. En él se realiza una aproximación a los conceptos en torno a la globalización, la toma de decisiones en este contexto y su impacto en las competencias y habilidades que deben desarrollar los profesionales de hoy. Este servirá como marco de referencia para proponer, en una segunda etapa, un perfil (expresado en competencias) destinado al mercadólogo que se está formando en la Universidad Central.
Las fuentes de información usadas fueron las siguientes: el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), un organismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); los documentos de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del (SENA); documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); algunas cartillas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre las competencias laborales generales y la articulación de la educación con el mundo productivo, entre otras.