Romper el asfalto. Teatro callejero campesino
- creación literaria
- quipu literario
- teatro campesino
Detalles sobre el formato de publicación disponible: Impreso
Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF
La gran diversidad de discursos que se insertan en la obra supone un reto de envergadura para cualquier escritor. En este caso concreto, la autora logra dos objetivos complementarios y aparentemente opuestos: por un lado, consigue una polifonía que de forma verosímil da voz a diversos personajes, con sus propias peculiaridades discursivas; por otro lado, se consigue la unidad a través de un tono relativamente aséptico que, como quería Brecht, provoca una lectura distanciada más útil para la reflexión que para la catarsis emocional.
Guillermo Molina Morales
Escritor y docente
Departamento de Creación Literaria
La autora demuestra un laborioso trabajo con el lenguaje, ya que se reconoce una propuesta en la que este se potencia más allá de una simple herramienta para contar, para narrar. Aquí, el lenguaje se hace aventura escritural no en la construcción de personajes, sino en las voces que van tejiendo múltiples sentidos que se anudan en el carácter ensayístico que nos cuenta la historia, desarrollo, apuestas estéticas del teatro campesino, entre ellas, las historias que hablan en los cuerpos.
Nancy Malaver Cruz
Escritora y docente
Departamento de Creación Literaria