Investigación-creación en el ámbito universitario: Diálogos, prácticas, perspectivas
- creación
- prácticas pedagógicas
- investigación
- prácticas creativas
- universidad
- academia
- vulnerabillidad
Detalles sobre esta monografía
La pregunta acerca de qué es creación en el contexto universitario implica indagar su relación con la investigación y las prácticas pedagógicas, así como comprender las prácticas creativas no solo en las áreas del arte, sino también en las demás disciplinas. Este libro recoge los resultados de una investigación sobre la concepción de la creación en el ámbito universitario bogotano y las prácticas creativas que se dan en él.
El libro está dividido en tres partes. La primera ofrece una reflexión acerca de la creación y su relación con la investigación en el contexto académico. La segunda parte explica la problemática de la cual surgió esta investigación y su propuesta de una teoría sustantiva para dar cuenta de las concepciones académicas sobre la creación. La tercera parte reúne tres trabajos sobre otros aspectos significativos: el primero aborda el papel de la vulnerabilidad en la creación y su impacto educativo; el segundo aborda la relación entre academia y creación desde la visión sobre la sociedad contemporánea de Byung-Chul Han, y el tercero describe los rasgos comunes de la creación que comparten artistas, diseñadores y científicos.
Este libro busca incentivar la reflexión y el debate sobre el tema en la academia y promover las posibilidades que brinda la conjunción entre investigación y creación en los entornos académicos.
Maestro en Música. Doctorando en Música de la Universidad Católica Argentina; magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes; magíster en Educación Superior de la Universidad El Bosque. Docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central.